martes, 28 de diciembre de 2004

Malintzin y... o Vs... Cortés

Todo un mar de distancia. Nos unen las carabelas.*
¿Hasta cuándo separados? ¿Acaso un beso nos unirá? Ya ven, a Doña Marina, porque los "otros" no pudieron pronunciar Malintzin... y hasta yo ahora desconozco cómo se pronuncia realmente. Al fin de cuentas, soy descendiente de la Provincia de Asturias, justamente de su capital, Oviedo. No soy legitima de ninguna raza** Piel morena, y sangre dulce.

Pero como decía, Doña Marina se unió a Cortés con un beso (y más que eso). Pero ahora "exo" mismo es signo de rivalidad. Ah... que si eres Malinchista... podré ser mala leche, pero desconozco en mi piel el término. Aunque, ¿de qué me sirve querer seguir mis alas si a los "otros" no les gusta hacia dónde vuelo? ¿Qué tal si aterrizo en sus tulipanes? Ni Dios lo mande.

Nos unimos para pelearnos. Nos arrancamos las manos para obtener los adornos hechos con joyas... ah, ganas me dan de darles por el joyo también. ¡Pero no! No lo haré.

Síp. Divide y vencerás... o al menos correrás más rápido si no tienes que cargar con nadie.

Calma mi pequeño Salta Montes, si te avientan de un petate ya encontrarás otro, al fin que indios chancludos aquí sobran.

Ok, my darlings... la hora de la meditación ha terminado. Seré cortés y educada, y mal intzino me respido como debe ser. Porque seré de todo, pero educada también.
Vayan más allá del mar y verán que si no se llevan capa, la nieve los aplastará.

Feliz fin de año.


Mendhi



Foot notes:
*Pueden ser también las calaberas que aquí en México tanto nos comemos como dulces.
**Ah, eso de la raza es otro debate, pero por ahora me he de dejar llevar por la idea que el maldito nacionalismo me clavó a punta de patadas en el tras... atrás.

No hay comentarios.: